sábado, 20 de junio de 2009

Si no nos quieren escuchar… subamos el volumen!

"Es lamentable la situación en la que se encuentra la comunidad de músicos en la ciudad de Santa Fe, gracias a las medidas tomadas por el Intendente.
Tal parece que la música "en vivo”, como expresión cultural y entretenimiento, molesta a algunas personas de esta ciudad.
El gobierno plantea que los dueños de los boliches muevan (no se sabe cuando, ni como) todos los bares, pubs y confiterías bailables a las afueras de la ciudad, sobre la ruta 168 (camino a S. J. del Rincón) y para presionar al utópico éxodo no tuvo mejor idea que prohibir, si PROHIBIR, la actuación de músicos en esos establecimientos, hasta tanto no se muden fuera de la ciudad.
Esta apresurada y nefasta resolución ha dejado a todos los músicos profesionales sin posibilidad de desarrollar nuestro trabajo en lugares donde habitualmente podíamos laburar.

No voy a explayarme sobre los riesgos que implicaría la concentración de gente yendo y viniendo de locales nocturnos en un lugar casi descampado, sin seguridad, rodeado de asentamientos, con escasas paradas de un par de líneas de colectivos y en una ruta donde los accidentes ocurren a plena luz del día. Ahora sumemos el factor alcohol, cansancio nocturno y el transito interprovincial (Santa Fe / Entre Ríos) que habitualmente se da en esa zona.

El Intendente y sus asesores deberían proponer que los lugares que ya funcionan dentro del radio urbano tengan tratamiento acústico necesario para que el nivel de la música (para algunos "ruidos molestos") que sale fuera de los locales esté dentro de los parámetros permitidos. Esto se realiza midiendo con un Decibelímetro cuanto volumen llega a los vecinos y no "a ojo"... bueh... en este caso sería "a oído".

Por otro lado, no sería muy difícil llegar a un acuerdo con respecto al horario de finalización de eventos musicales. Por ejemplo: Shows en días de semana hasta las 23hs y los fines de semana hasta la 01hs.

No es TAN difícil encontrarse a "mitad del puente", no?

Tampoco existe un programa que apoye a la realización de eventos en espacios municipales (Teatros, auditorios, anfiteatros, plazas, etc.).
Artistas provenientes de Buenos Aires ocupan casi todos los fines de semana el teatro. No sería mala idea destinar, al menos, UN fin de semana por mes para propuestas locales.

Se sabe que en otras ciudades del interior del país se da prioridad a los artistas locales antes que a los de afuera. Organizando eventos públicos y pagándoles las actuaciones con sumas coherentes. Aquí se destinan miles de pesos en artistas de renombre, que a la hora de presentarse en Santa Fe, traen una guitarra acústica barata y una computadora, desde donde "disparan" los sonidos de cientos de instrumentos que se escuchan en sus discos. Un robo.

Por último, querría hacer una lista de todas las personas que se ven afectadas con esta medida poco inteligente y rayana al autoritarismo.
- Músicos profesionales y sus familias.
- Dueños de establecimientos y sus familias.
- Personal en relación de dependencia dentro de los boliches: mozos/as, cocineros, seguridad, gastronomicos en gral. y sus familias.
- Empresas de sonido/luces para espectáculos y sus familias.
- Comerciantes con negocios dedicados a venta de Instrumentos musicales y afines y sus familias.
- Público en gral. que disfruta de eventos artísticos en vivo, que ahora se ven privados de poder acudir a los mismos.

Seguramente cada uno que lea esto pueda agregar a alguien más a esta lista.

Todos los arriba mencionados también somos ciudadanos y seguramente vamos a tener en cuenta lo realizado por esta gestión a la hora de emitir nuestro voto en futuras elecciones.

Colegas y amigos, todos y c/u somos parte de la comunidad. No dejemos que nos ignoren y vulneren nuestros derechos.
Otros, por distintos motivos , cortan rutas, calles y hacen manifestaciones con bombas y fuego en pleno centro de la ciudad para hacerse oír y lo logran.

Si no nos quieren escuchar… subamos el volumen!

Sebastián Casís
http://www.sebastiancasis.com.ar
www.myspace.com/sebastiancasis

No hay comentarios: