lunes, 17 de agosto de 2009

Michael Doret nos describe la portada del nuevo disco de KISS

Cuando Paul Stanley vino a mi estudio para conversar sobre el diseño para la portada del nuevo disco "Sonic Boom", no tenía idea con que me iba a encontrar. No había tenido contacto con el desde que hice el trabajo para Rock and Roll Over, y tampoco recordaba mucho de como había sido en aquel entonces. Toda la ansiedad se fue diluyendo en cuanto empezamos a conversar. Paul es un "caballero entre caballeros" e inmediatamente me sentí cómodo charlando con el—como si no hubiesen pasado los años. Luego de una corta charla el me explicó que era lo que estaba buscando para la nueva portada. Su visión para este album era hacerlo tan vital y crudo como lo hicieron en RARO. El sentía que ese fue uno de los mejores trabajos que hicieron, y querían recrear en el nuevo album esa energía tanto musical como visual. Si bien no quería que haga una copia de la portada de RaRO, me pidió de intentar capturar el mismo espíritu, actitud, energía, y estética que había puesto en aquella pieza. Otra de sus condiciones fue que a diferencia de RaRO (donde había creado versiones abstractas y gráficas de sus caracteres)fuesen representaciones fotográficas de los miembros con sus máscaras.

Cuando hice RaRO contaba con área de trabajo de 12". Ahora, con portadas para CD y librillos ese espacio de trabajo se ve reducido a menos de un 40% de la medida original.

Diseñar en un espacio de 4¾” te expone a diferentes problemas que enfrentar a diferencia de cuando diseñaba portadas para LPs. De hecho el diseño anterior no habría funcionado en la medida para CD, ya que tiene tantos elementos que habrían atestado el espacio tan pequeño. Así que lo elementos de Sonic Boom debían ser más grandes, gruesos—y pocos. Tomé la decisión de hacer que el título sea el pricipal foco de atención de la grafica, moviendo los otros elementos (caras, logo) a prominentes—pero subordinados—roles.

Así que comencé con lápiz y papel tratando de resolver del mismo modo que hago para resolver los problemas en cualquier diseño que realizo. No quise volverme loco pensando demasiado en cuanto se podría comparar el nuevo diseño a RaRO. Esa portada ha tomado vida propia y se ha convertido en un ícono cultural pop. El crear una portada icónica no pudo haber sido una de mis metas. Todo lo que era capáz de hacer era tratar de crear los gráficos más convincentemente posible dentro de los parámetros y limitaciones que se me pusieron. Así que comencé desde el núcleo del diseño creando lo que llamo "constelación de palabras" sobre el título. Busqué de que comunicara su significado visualmente no solo haciendolo angular y "explosivo", sinó también creando una forma que sugiriera vuelo—un ala. Teniendo presente el diseño simétrico onda mandala de RaRO comencé a diseñar la pieza nueva como un campo creciendo desde el centro del cuadro, y cubiertos con mi versión del omnipresente logo de KISS.

Me tomó una semana esbozar hasta encontrarle el punto en que me sentí seguro de lo que estaba haciendo. Tal como hice con RaRO, me sentí tan seguro con el diseño de esta portada que decidí no presentar otras opciones—quería que ESTA fuese.



ëste es el boceto en crudo hecho a lápiz que le presenté a Paul. Contuve el aire al principio mientras el lo veía, y lo solté en cuanto vi una sonrisa aparecer en su rostro.

Luego: Pequeños cambios y el arte final.

No hay comentarios: